Wednesday, September 29

Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón




Nació en Jalapa, Veracruz el 21 de febrero de 1794. Sus padres fueron don Antonio López de Santa Anna, subdelegado de la Provincia de la Antigua en Veracruz, y doña Manuela Pérez de Lebrún.




El Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado entre México y los Estados Unidos el 2 de febrero de 1848, al final de la Guerra de Intervención Estadounidense, estableció que México cedería más de la mitad de su territorio, que comprendía la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México,Colorado, Texas, y partes de Wyoming, Kansas y Oklahoma. Además, México renunciaría a Texas y la frontera internacional se establece en el Río Grande.1 Como compensación, los Estados Unidos pagarían 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra, unos 313,46 millones de dólares del año 2006.




En el lapso de 1848-1853 México carecía de estabilidad política, en este tiempo se tuvieron cinco presidentes, y la gente comenzó a creer que Santa Anna era el único que podría estabilizar al país, por lo que lo eligieron otra vez presidente y lo mandaron traer para que gobernara. Al ver esto Santa Anna se proclamó dictador haciéndose llamar "Su Alteza Serenísima", en este tiempo organizó un gobierno conservador, designó a los jefes políticos para gobernar los pueblos, censuró la prensa, inició una ley donde prohibía que se hablara libremente, encarceló a Benito Juárez y más tarde lo exilió a Nueva Orleáns.






Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_López_de_Santa_Anna#P.C3.A9rdida_de_la_mitad_del_territorio_mexicano

No comments:

Post a Comment