Tuesday, April 26

Diseño Editorial

El Diseño Editorial es la forma de acomodar y diseñar, y también la composición de la información de las revistas, periódicos, o libros.

El Estilo es lo que define a una revista o periódico, es la manera de acomodar las cosas publicadas y adopta esa forma en todas las páginas y lo hace suyo.





La Retícula consiste en dividir la información en pequeños módulos o rectángulos que pueden servir de un tipo de guía para mantener un orden y para la ubicación de los elementos. Se debe de encontrar un equilibro entre el texto y las imágenes o ilustraciones. La retícula se puede resumir en tres palabras: Repetición, composición y comunicación.

Los elementos editoriales son los siguientes:
-El titular es un elemento importante porque tiene el papel de llamar la atención, e introducir al texto. Puede ser largo  o corto pero que llame la atención.

-El cuerpo del texto es lo que menos llama la atención ya que es el texto en sí y puede ser muy pequeño y extenso.

-Pie de foto es la información brindada a cerca de una fotografía ya sea el nombre, quien la tomó, etc.

-Fotografía e Ilustración es el elemento más importante porque es lo que llama la atención al lector a leer un artículo.

-El logotipo es el elemento del diseño que representa a la empresa.


-Espacios en blanco muchas veces no se respeta y parece irrelevante pero es un elemento importante porque implica orden.

A continuación les dejo un ejemplo de todo lo anterior descrito.


Los márgenes son indispensables, es el primer paso a seguir a la hora de comenzar un diseño editorial. Se recomienda no utilizar todos los márgenes iguales para no caer en la monotonía y hacer algo interesante y original.


Formatos de diseño editorial
Se define como el tamaño del área que se tiene para realizar una composición en otras palabras, para diseñar.


Elección tipográfica
La elección tipográfica es de mucha importancia, porque define actitud y lo que se quiere transmitir, debe de estar en sintonía con el tema y el estilo de la publicación.

Ej: En un artículo serio no se usará una tipografía divertida ni alocada, sino una seria y ordenada.

Imágenes y tipografía
Mediante la fotografía o las ilustraciones conseguiremos establecer una serie de puntos de atención que aportarán color, texturas, dinamismo q son los elementos de más inmediata comunicación. Para la comunicación publicitaria será casi imprescindible su utilización . La ilustración puede ser más eficaz cuando se trata de transmitir ideas, mientras que la fotografía es más literal.

Espero les sea de ayuda ;)!
Saludos.

2 comments:

  1. Buen comentario, muy completo y buenos ejemplos Diana :)

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  2. buenas noches diana podrías darme información de la publicidad de mapfre estoy realizando un trabajo y me piden donde fue publicado si en algún diario o pagina el año etc y no encuentro nada, podrías ayudarme.

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